En este momento estás viendo ¿Conoces los riesgos de no prevenir el lavado de dinero en tu empresa? Con el software de crédito Giro 26 te proteges de sus amenazas

¿Conoces los riesgos de no prevenir el lavado de dinero en tu empresa? Con el software de crédito Giro 26 te proteges de sus amenazas

El informe sobre la Evaluación Nacional de Riesgos 2023 elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que las principales amenazas en nuestro país que propician el lavado de dinero son: la delincuencia organizada, el volumen de recursos ilícitos generados en México y la corrupción, factores que representan un alto riesgo contra la estabilidad y normal funcionamiento de las PyMEs que deben garantizar una correcta gestión en PLD (Prevención de Lavado de Dinero), pudiéndolo hacer a través de soluciones tecnológicas como el software de crédito y cobranza de Giro 26.

En el informe se detalla que las grandes instituciones financieras y otras empresas dedicadas a la actividad bancaria son las de mayor riesgo en relación con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en México, razón por la cual pueden ser vulnerables ante este tipo de amenazas, acarreando graves consecuencias que pueden ir desde importantes multas hasta el cese definitivo de operaciones. Por esta causa, la inversión en tecnología y softwares es necesaria. Dentro de los softwares se puede mencionar el software de crédito y cobranza que permite automatizar acciones de alerta en temas de PLD, y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en esa materia.

Conoce los riesgos y cómo evitarlos con la PLD

Diversos son los riesgos que una empresa, sea de tamaño micro, mediana o grande, enfrenta si no lleva un adecuado sistema de prevención de lavado de dinero como parte de sus procesos, en los que puede incluir un software de crédito y cobranzas en México que cuente con esa función. A continuación, detallamos las amenazas más importantes:

– Sanciones legales y administrativas: la legislación mexicana exige a las empresas implementar medidas efectivas de PLD. La falta de cumplimiento puede resultar en sanciones financieras significativas y la imposición de restricciones operativas. El software de crédito y cobranzas de Giro26 ofrece un módulo especial de PLD que entre otras ventajas cuenta con alerta automática de operaciones relevantes, inusuales y preocupantes, y una matriz de riesgos en base a calificación, ponderación, probabilidad y probabilidad/atenuante que permiten hacer un seguimiento efectivo y una documentación de sus procesos de PLD.

 

– Daño a su reputación empresarial: la participación inadvertida en actividades de lavado de dinero puede afectar gravemente y dañar la reputación de una empresa, reduciendo la confianza de sus clientes, inversores y socios comerciales, generando pérdida de negocios, de clientes y de oportunidades.

 

– Interrupción de operaciones: las autoridades mexicanas pueden imponer sanciones que incluyen la suspensión temporal o permanente de las operaciones de la empresa en casos graves de incumplimiento de las leyes de PLD.

 

– Responsabilidad legal de los directivos: los responsables del manejo de una empresa podrían enfrentar consecuencias legales personales e individuales por la falta de implementación de controles adecuados contra el lavado de dinero. Por ello, se debe tener bien sabido desde la alta gerencia sobre la necesidad de contar con un software de crédito y cobranza que permita hacer el seguimiento oportuno de la PLD. 

 

– Pérdida de acceso a servicios financieros: si se la percibe como un riesgo significativo para las instituciones financieras, la empresa podría tener dificultades para acceder a servicios bancarios esenciales, como cuentas de inversión y líneas de crédito.

 

– Investigaciones y auditorías: La falta de medidas y de una gestión adecuada de la PLD puede resultar en investigaciones por parte de autoridades regulatorias y auditorías exhaustivas, lo que podría consumir recursos significativos y afectar negativamente la operación diaria de la empresa. En este caso, se generarían otras consecuencias asociadas a la reputación corporativa y a la fuga de talento al sentir incertidumbre y riesgo presente en la empresa. 

Una vez conocidos los riesgos, la mejor medida es la prevención y asegurarse de contar con un software de crédito y cobranza que ofrezca una gestión efectiva de PLD como el de Giro26, empresa que también ofrece las funcionalidades de arrendamiento y factoraje. Si necesitas más información, envía un email a: contacto@giro26.com

Please follow and like us: