Prevén aumento de morosidad en pago de créditos para 2023

El encarecimiento de los créditos está provocando preocupación en el sector financiero, que teme aumente la morosidad en los pagos de los deudores. 

En 2022, el costo de adquirir un crédito se encareció hasta 10.5 por ciento, casi el doble de cómo inició el año pasado, de acuerdo con un reporte del periódico El Economista. 

Los incrementos de las tasas de interés dictados por el Banco de México (Banxico) han sido  los más altos de los últimos 22 años y se estima que en febrero de 2023 se registre otro ajuste al alza. 

La Asociación de Bancos de México estima que entre  octubre de 2021 y octubre de 2022 los créditos personales reportaron un alza de casi tres puntos porcentuales, ubicándose en un CAT de 42.19 por ciento. 

Frente a este panorama, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) prevé que el aumento de las tasas de interés y el alza en la inflación podrán tener un impacto negativo en el pago de créditos, pues las personas físicas tendrán problemas para liquidarlos. 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el índice de morosidad se ubicó en 2.12 por ciento en octubre del año pasado. 

Coperva, empresa dedicada a la recuperación de cartera, advierte que los morosos están argumentando falta de empleo e incertidumbre económica para el pago de sus créditos, por lo que están priorizando sus gastos corrientes mensuales. 

Para las instituciones de préstamos se recomienda tener un control preciso de la puntualidad de los pagos de sus clientes, informar oportunamente a su cartera de las fechas de pago, y realizar un seguimiento oportuno de su cartera. 

Por ello, es idóneo que las empresas crediticias contraten un software de crédito profesional. El de Giro26, el mejor del mercado, permite en tan sólo diez minutos contabilizar pólizas, generar reportes de Buró de Crédito, crear facturas en menos de un minuto, cumplir con auditorías, editar información de clientes, entre muchas otras funciones. 

Es ideal para sectores tales como: microcrédito grupal, paquete tecnológico, crédito de nómina, líneas de crédito, garantías, crédito simple, arrendamiento, facturación, pld, factoraje y SIC. 

El software de crédito y cobranza de Giro 26 es 100 por ciento personalizable, es decir, se configura de acuerdo con las necesidades de cada empresa crediticia. Esto permite ahorros sustanciales en programadores e ingenieros informáticos, uno de los gastos más elevados para empresas independientes. 

El software de crédito de GIRO26 ofrece además una asesoría gratuita a sus clientes potenciales para identificar sus áreas de oportunidad y mostrar cómo esta herramienta puede ayudarles a reducir drásticamente tiempo administrativo y morosidad. 

Please follow and like us: