En este momento estás viendo Conoce cómo el software de crédito y cobranza Giro 26 ayuda  en la prevención de lavado de dinero

Conoce cómo el software de crédito y cobranza Giro 26 ayuda en la prevención de lavado de dinero

Se estima que en México se lavan entre 18,000 millones de dólares y 44,000 millones de dólares al año, lo cual representa un grave delito que acarrea elevadas multas y puede llevar a empresas del sector financiero a sufrir fuertes penalizaciones, por lo cual es necesario contar con un software de crédito y cobranza en México que incluya controles para la prevención del fraude y de otras actividades delictivas como el lavado de dinero.

 

El lavado del dinero se conoce como el proceso que busca integrar los recursos provenientes de algún delito en el sistema financiero legítimo de un país. Luego, una vez que ingresa al sistema, la posibilidad de rastrearlo se torna difícil y problemático por lo cual las empresas del sector financiero deben cumplir con prácticas de control e incluir módulos PLD (Prevención Lavado de Dinero) en sus sistemas de software de crédito y cobranza, como el que ofrece Giro 26 que entre sus ventajas ofrece alertas automáticas sobre operaciones relevantes, inusuales y preocupantes al momento de hacer el análisis de crédito de un solicitante.

 

En la actualidad, se han identificado las etapas más frecuentes de lavado de dinero, ellas son: la colocación (que ocurre cuando se efectúa la entrada inicial del dinero ilícito en el sistema financiero), la superposición (para separar el dinero de su fuente original y encubrirlo en empresas anónimas) y la integración (cuando el dinero retorna a manos criminales desde una fuente de apariencia legítima). Por esta causa, evitar la primera etapa de este proceso de “lavado de dinero” es crucial para el buen funcionamiento del sistema financiero y por lo cual deben emplearse todo tipo de controles desde las empresas, apoyando sus operaciones en softwares contables cada vez más especializados. 

 

¿En qué actividades se “lava” el dinero ilícito? 

 

Se conoce que, en relación a la mercancía o productos que usualmente se utilizan para el lavado de dinero basado en el comercio mundial, los más comunes son automóviles y transporte (24%), metales y minerales (17%), productos agrícolas (13%) y textiles (11%). Esta es una práctica altamente perjudicial porque incentiva la corrupción, facilita las actividades delictivas y la evasión fiscal por lo que los sistemas o software de crédito y cobranza cobran una importancia estratégica.

 

El software de crédito y cobranza en México es clave para la PLD

 

Además de las obligaciones fiscales que las empresas deben cumplir, el acatamiento a las regulaciones en materia de PLD tienen gran importancia por las graves consecuencias que su incumplimiento acarrea.

 

El software contable en México es una herramienta imprescindible que ayuda a las empresas a mantener al día sus obligaciones tributarias. Pero más allá de esa función, en el caso del software de crédito y cobranza de Giro 26 se incluyen diversos módulos que van desde el crédito simple, crédito agropecuario y microcrédito grupal, hasta el de consulta y envíos de buró de créditos, inversiones y el de PLD.

 

El software de crédito y cobranza de Giro 26 cumple con todas las regulaciones y requerimientos vigentes del sector financiero, ofreciendo las siguientes funciones en su módulo de PLD:

 

  • Alerta automática de operaciones relevantes, inusuales y preocupantes
  • Captura de información PLD para generar el perfil transaccional inicial del cliente.
  • Monitor de seguimiento de operaciones donde puede capturar las observaciones, y modificar estatus de la operación
  • Matriz de riesgos en base a calificación, ponderación, probabilidad y probabilidad/atenuante
  • Matriz transaccional
  • Matriz de reglas de búsqueda de operaciones
  • Generación de archivos CNBV
  • Registro/Carga de listas de personas
  • Plugin: Integración con diverso web service proveedores de listas
  • Carga de listas manual si se requiere

 

Giro 26 ofrece su software de crédito, arrendamiento y factoraje para optimizar los procesos administrativos, reduciendo errores y automatizando procesos de forma efectiva. Si su empresa requiere asesoría en esta área, puede comunicarse con nosotros a través del teléfono: +52-8110298038 o puede enviarnos un email a: contacto@giro26.com

Please follow and like us: